Pasar al contenido principal

Busca Conacyt jóvenes que participen en el sector hidrocarburos

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, María Marivel Solís, negó que las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para más de 39 mil jóvenes estén en riesgo por cuestión financiera; por el contrario, se buscará a tres mil de ellos que deseen incursionar en investigación sobre hidrocarburos.

Ante la proximidad de que se abra la convocatoria para las becas que entregará este año el Conacyt, la legisladora de Morena adelantó que el rubro referido constituye “un nicho de oportunidad porque es a través de Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y el fondo de hidrocarburos del Conacyt”.

De acuerdo con la legisladora, es falso que peligren los estudios de los jóvenes becados, pues están fuertemente respaldados y se mantendrán los apoyos para sus estudios. Defendió el trabajo que hace el Conacyt y enfatizó que la prioridad son los becarios, por lo que invitó a todos los jóvenes para que participen en todas las convocatorias que abrirá la Comisión dentro de unos días.

En este sentido, el Conacyt presentará un plan de desarrollo a nivel nacional, en el que plantea todos los programas estratégicos, el programa de becas y del Sistema Nacional de Investigadores, y destacó que dicho organismo resultó favorecido en materia presupuestal.

Mencionó que lo importante es esperar los tiempos de la convocatoria y darle todo el seguimiento; además de que hay un proceso a partir de los nuevos responsables para darle continuidad, por lo que es fundamental dar continuidad al proceso que llevan el Conacyt y sus convocatorias.

Reiteró que hay un presupuesto ya asignado para becas y el Sistema Nacional de Investigadores, y en este momento 30 mil jóvenes se benefician en el extranjero en diferentes modalidades, y en México existen nueve mil con becas.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados también invitó a los jóvenes los próximos días 6 y 13 marzo a los conversatorios, donde habrá propuestas y se tocará el tema de becas en el Conacyt.

 

Con información de Notimex

Comenta y síguenos en @energy21mx