Pasar al contenido principal

Generación distribuida suma inversiones por 4.5 mil mdd en México

Al cierre de 2023 la generación distribuida sumó inversiones por 4.5 mil millones de dólares en el país, alcanzando una capacidad instalada de 3.3 mil Megawatts, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El año pasado se alcanzó un acumulado de 411 mil contratos de interconexión bajo esta modalidad, en donde las entidades con mayor participación fueron Jalisco con 74 mil contratos, Nuevo León con 46 mil y Chihuahua con 32 mil contratos, mientras que la Ciudad de México sumó a penas 17 mil contratos.

 

Tan solo en el año 2023 se registraron 76 mil 101 nuevos contratos a nivel nacional, un crecimiento de 18 por ciento con respecto a los 64 mil registrados en 2022.

 

La generación distribuida es una modalidad de producción de electricidad a menor escala en donde las personas deciden instalar techos solares en sus hogares o negocios para disminuir hasta en 90 por ciento los costos de sus recibos eléctricos; la generación distribuida también puede llevarse a cabo mediante otras tecnologías como la eólica.

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una campaña en contra de las energías renovables, por considerarlas competidoras de la CFE y por ser intermitentes.

 

Sin embargo, la generación distribuida acumula un crecimiento de 49 por ciento desde el año 2019 pese a la afrenta del gobierno federal y confirmando que la tendencia que apunta hacia un futuro con mayor participación de las energías renovables. 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!RevistaE21-Feb2024