Pasar al contenido principal

Empresarios plantean 4 prioridades del sector eólico a candidatas presidenciales  

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reveló las 4 premisas que han planteado como prioritarias para la industria eólica nacional ante los equipos de Energía de las candidatas a la presidencia Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hemos estado trabajando en los últimos tres meses o dos y medio con los equipos de transición de las candidatas; al parecer abiertos a tratar de dar un giro a esto, ambos lados”, explicó Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación.

 

Reconoció que empresarios eólicos mantienen una expectativa positiva de que van a ser escuchadas sus propuestas, e incluso han levantado la mano para participar en temas álgidos como lo es la transmisión eléctrica.

 

“El problema real de la generación es que está topada, está saturada porque no se puede enviar a ningún lado como por ejemplo en el Proyecto Sonora donde no existe forma de evacuar la energía generada en dicha central”, expuso Mauricio Herrera, director adjunto de la AMDEE.

 

En ese sentido, la Asociación subraya y solicita un crecimiento en la red de transmisión, reactivar las inversiones en proyectos renovables a gran escala, diseñar mecanismos de asociación público-privado y aprovechar las ventajas del almacenamiento de energía.

 

Ante el cuestionamiento sobre si la industria eólica soportaría un nuevo sexenio sin apertura a la iniciativa privada, Pérez Guerra señaló que depende de cada empresa aunque a nivel general sí existe el ánimo de continuar apostando por México.

 

Destacó que las empresas que participan en la industria no han fallado y han cumplido con todos los marcos legales establecidos, sin embargo, la certeza jurídica y el Estado de Derecho son claves para que la industria continúe desarrollándose.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!

RevistaE21-Feb2024