Pasar al contenido principal

Consideran necesario reevaluar margen permitido de generación distribuida

El reevaluar el margen permitido actual de generación distribuida de 499 kilovatios a 1 megawatt, significaría aumentar inversiones en infraestructura eléctrica por parte del sector industrial, consideró Sergio Rodríguez, Service Manager de la empresa Solis para América Latina.

 

En su perspectiva, el tope actual se encuentra obsoleto frente a las demandas actuales de la planta productiva y las empresas que se establecen en el país bajo el concepto de relocalización.

 

“De darse, esto daría respuesta al crecimiento constante del nearshoring y la llegada de empresas internacionales a México, que demandan energías limpias, en particular la solar, cuya demanda ha experimentado un notable aumento”, afirma Sergio Rodríguez.

 

Confía en que la iniciativa que llegará a la Cámara de Diputados antes de finalizar el año, y plantea este incremento sea aprobada para así satisfacer las crecientes demandas del sector industrial.

 

“El límite actual de 499 kilovatios, que en su momento parecía suficiente, ahora se queda corto, ya que muchas empresas pueden consumir mucho más que esa cantidad”, subraya.

 

El directivo recuerda que el país se encuentra actualmente 9 puntos porcentuales por debajo de su compromiso del 35% de generación limpia para 2024, por lo que la redefinición de la energía limpia en generación distribuida podría impulsar la adopción de la energía solar tanto en empresas como en usuarios residenciales.

 

Además, destaca el crecimiento del almacenamiento de energía solar en sistemas fotovoltaicos interconectados a la red, estimándose que entre el 8 y 10 por ciento de los 700 Megavatios anuales ya cuentan con almacenamiento.

 

“Se proyecta que la generación distribuida crecerá entre un 15 por ciento y un 20 por ciento en 2024, impulsando la adopción de sistemas integrales con baterías para almacenar energía eléctrica”, refiere.

 

Comenta y síguenos  @Energy21Mx 

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!Telegram