Pasar al contenido principal

CFE rezaga inversión solar y eólica en 2023; privilegia geotermia

En 2023 los proyectos de inversión de la CFE en energías limpias y renovables prevén privilegiar a la geotermia en donde planea invertir 1.5 mil millones de pesos, mientras que las energías solar y eólica sólo contarán con 16.7 millones de pesos.

Para el desarrollo de la geotermia la CFE tiene planeados al menos 9 proyectos de inversión, mientras que en energía solar y eólica sólo cuenta con 3 planes, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

La partida más onerosa es para el proyecto de “Estudios de Preinversiónpara el desarrollo de las áreas Geotérmicas asignadas por la Sener a la CFE”, por 343.4 millones de pesos.

Se trata de estudios sobre exploración, perforación de pozos en diferentes áreas geotérmicas, a fin de comprobar la existencia de recursos para la generación de energía eléctrica.

“Luego de realizar estos estudios de preinversión, la empresa podrá analizar si es técnica y económicamente factible desarrollar proyectos de generación en los sitios evaluados”, destaca la CFE.

La empresa también prevé realizar otros “Estudios de preinversión para el desarrollo de 7 áreas geotérmicas ubicadas en la República Mexicana”, la cual cuenta con 170.4 millones de pesos.

Consiste en realizar 22 estudios de preinversión que permitan mantener la titularidad de los permisos de exploración de 7 áreas geotérmicas asignados por la Sener a la CFE.

La eléctrica también prevé invertir 23 millones de pesos para la compra de 225.4 hectáreas de terreno con potencial geotérmico en Puebla y Michoacán.

En la central Humeros II, la CFE propone invertir 13.9 millones de pesos para desarrollar, diseñar y construir una central geotermoeléctrica con una capacidad neta garantizada de 50 Megawatts.

A su vez, la planta de los Azufres III (Fase I), contará con  33.9 millones de pesos para instalar 50 Megawatts netos para incrementar la capacidad instalada del campo geotérmico.

El plan de la compañía también contempla estudios de preinversión en el campo geotérmico Cerritos Colorados, Jalisco, por 9.3 millones de pesos.

Eólica y solar, relegadas

Dentro de los proyectos que involucran a la energía solar y eólica, el más importante es el de Estudios de Preinversión de Energía Renovable en la República Mexicana, por 14.3 millones de pesos.

Se trata del proyecto más oneroso en este rubro y consiste en estudios de caracterización del recurso eólico, solar y biomasa en diferentes sitios de la República Mexicana, a fin de obtener una serie de datos horarios para simular la cantidad de energía que puede generarse en un sitio determinado.

“En este punto la empresa podrá analizar si es técnica y económicamente factible desarrollar proyectos de generación en estos sitios”, destaca la CFE.

Finalmente, el proyecto “Centro de Pruebas a Tecnologías Renovables etapa II”, contempla un presupuesto de 1.9 millones de pesos para instalar un campo solar fotovoltaico de pruebas, que este interconectado a la red eléctrica nacional, con diferentes tecnologías de generación solar fotovoltaica. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx  

Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí

e21