Pasar al contenido principal

Yucatán estrenará en 2023, IE-TRAM, transporte público 100% eléctrico

Bajo el calificativo de ‘transporte único en Latinoamérica y 100 por ciento eléctrico para los yucatecos’, Mauricio Vila, gobernador de la entidad, presentó IE-TRAM, un proyecto que busca contribuir a la descarbonización del parque vehicular.

De acuerdo con el funcionario, este proyecto forma parte del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y Ven”; además de ser el único en su tipo en el sureste del país y, a nivel Latinoamérica.

Las unidades conectarán a más de 137 colonias de Kanasín, Mérida y Umán y recorrerán más de 100 kilómetros con tres rutas de alta demanda como son: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro y Kanasín-Centro.

La circulación de esas unidades ayudará a reducir la cantidad de emisiones contaminantes y, en un plazo de 10 años equivaldría a plantar más de 170 mil árboles. Asimismo, contribuirán a disminuir la contaminación de ruido.

Entre las características de las unidades destacan la integración de sistemas de seguridad para el control de velocidad y evitar accidentes viales por la pérdida de control de la unidad, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille y geolocalizador en tiempo real.

Cada vehículo cuenta con cuatro puertas deslizantes para ascenso y descenso de los pasajeros, espacios para los pasajeros que ingresen con sillas de ruedas.

Este sistema de transporte iniciará operaciones a partir de diciembre de 2023 y será implementado bajo un modelo de tipo tranvía en las vías de tren que han sido abandonadas.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx