Pasar al contenido principal

MoveUp se lanza como una opción de movilidad eléctrica universitaria en Puebla

Bajo la filosofía de que ‘la unión hace la fuerza’, autoridades del estado de Puebla, instituciones educativas privadas y organismos financieros internacionales, sumaron esfuerzos para impulsar MoveUp, un proyecto piloto que busca electrificar la movilidad universitaria.

La iniciativa surgió por parte de Engie, empresa que estableció contacto con la Agencia de Energía del Estado de Puebla con el objetivo de generar vínculos con universidades de la entidad y llevar su proyecto, de la tinta y papel, a las calles de la entidad.

“Engie tenía este proyecto con uno de sus vehículos, después pasó a manos de VEMO Mobility y se buscó que fuera financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por lo que se creó un grupo de trabajo con diversas instituciones del sector público y privado”, señaló María Valencia, directora de Vinculación Institucional de la Agencia de Energía en entrevista para Energy21.

La funcionaria comentó que el proyecto fue presentado a diversas instituciones educativas; sin embargo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) aceptaron ser partícipes en la prueba piloto.

Entre los compromisos asumidos por las universidades, destaca el préstamo de sus instalaciones para el desarrollo del proyecto, así como la instalación de paraderos y, en el caso de la Universidad Iberoamericana, el suministro energía al vehículo a través de los puntos de carga que tiene.

Los beneficios del ‘microbusito’ son: disminuir las emisiones contaminantes; brindar mayor seguridad a los usuarios, debido a que cuenta con botón de apoyo con perspectiva de género en caso de emergencia. Además, permite seguir la ubicación en tiempo real de los estudiantes.

“Queremos que la ciudadanía vea otro tipo de transporte en las calles, ya que la gran mayoría de los estudiantes que se concentran en la zona universitaria de Puebla, se transportan en vehículos de energía fósil”, añadió.

El transporte es de uso exclusivo para los universitarios, por lo que aquellos que deseen subirse deberán descargar la aplicación AllRide e ingresar datos como el correo institucional y matrícula como filtro de seguridad.

En esta plataforma, también podrán consultar los horarios y rutas de la unidad.

Cabe mencionar que, el proyecto fue realizado con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien lo financió, el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP)Ideamos, Mobility ADO, VEMO, el Gobierno Estatal de Puebla y AllRide. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx