Pasar al contenido principal

México cerró 2021 con 29% de generación eléctrica limpia: Sener

Durante el 2021, México registró un 29% de participación de las energías limpias en la generación eléctrica, señaló Rocío Nahle García titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante la clausura de los foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica.

“Cerramos el año pasado, el 2021, con casi el 29% gracias a determinaciones que se han realizado para aumentar la generación a base firme y constante a través de hidroeléctricas, geotermia y nuclear, principalmente. Así como también con un pequeño porcentaje de la generación intermitente de la eólica y solar”, comentó.

Enfatizó que la historia eléctrica del país se ha escrito de la mano con fuentes limpias, destacando que en 1942 su porcentaje era de 72%; sin embargo, esta cifra fue cayendo con el paso del tiempo, pues en 1968 registraron un 65% de generación y, en 2014, alcanzaron apenas el 17%.

Nahle García aprovechó su participación para comentar que, los opositores de la iniciativa del Ejecutivo Federal, han utilizado el argumento de que no se promoverá el desarrollo de fuentes energéticas menos contaminantes para desacreditarla.

Defendió la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltando que buscan modificar el modelo mercantil eléctrico para fortalecer a las empresas productivas del Estado evitando la bursatilización del mercado con certificados cambiarios, mismos que le cuestan cuantiosas cantidades de dinero a los consumidores.

“Los Certificados de Energías Limpias nos han costado hasta hoy, más de 6,000 millones. Con estos recursos hemos financiado prácticamente la mitad de la infraestructura de las empresas eólicas y solares de algunas subastas”, reviró.

Continuó indicando que también pretenden poner orden al despacho establecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando enviaron a las centrales hidroeléctricas al sexto lugar, lo cual se encuentra ‘fuera de toda lógica económica, operativa y ambiental’.

Finalmente, criticó a la Reforma Energética, argumentando que no debieron declarar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como órganos reguladores, ya que ocasionó una falta de planeación en el sector energético.

RNG-Parlamento-Abierto

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx