Pasar al contenido principal

Incertidumbre aleja inversiones por 7,000 mdd en el sector eléctrico: Amdee

El clima de incertidumbre que vive el sector eléctrico ante una nueva política energética impuesta por el gobierno de México, alejaría inversiones por 7,000 millones de dólares, consideró Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

De acuerdo con el directivo, están en duda alrededor de 7,000 megawatts que bien podrían instalarse en capacidad a lo largo y ancho del país.

Estamos hablando que por cada 1,000 megawatts se invierte un millón de dólares (…) son inversiones en el rango de 7,000 millones de dólares”, señaló este martes durante una presentación sobre la situación actual del sector eólico.

Señaló además que al cierre de 2021 la capacidad instalada del país fue de poco más de 8,000 megawatts exclusivamente de energía producida con el viento, misma que podría casi duplicarse en los próximos cuatro años de seguir en un camino a favor de las energías renovables y con mejores condiciones que las actuales.

“Hoy con el clima que incertidumbre que estamos enfrentando no hay certidumbre para nuevos proyectos; no vemos un panorama claro hacia adelante”, subrayó Rodríguez Olivé.

En el país, existen 69 centrales eólicas en operación distribuidas en 15 estados de la República Mexicana, siendo Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León las entidades con mayor capacidad instalada.

Sobre la propuesta de reforma eléctrica, cuyo debate en la Cámara de Diputados comenzará el próximo 17 de enero, Leopoldo comentó que ésta significaría aumentos en los costos de generación; implicaría la cancelación de avances en energía limpia e iría en contra de acuerdos nacionales e internacionales.

Por otra parte regresaría a un modelo de 1960 donde no había alguna consideración por la situación ambiental.

“Las emisiones crecerían hasta 65% por encima de los niveles comprometidos a nivel internacional, los impactos si no actuamos de manera inmediata, se estiman hasta en un 18% del Producto Interno Bruto mundial por año”, añadió.

Desde su óptica, la electricidad no es un recurso natural ya que hoy más que nunca, se puede generar en cualquier lugar con tecnologías diversas.

“Ninguna empresa en el mundo sea pública o privada puede sola con este reto sin precedentes, debemos trabajar en conjunto a favor de un objetivo en común”, destacó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx