Pasar al contenido principal

Tribunal frena construcción de parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

La construcción de la central eólica denominada “Gunaa Sicarú” en el estado de Oaxaca quedó frenada luego de que el  Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimotercer Circuito resolviera a favor de la Comunidad Agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y sus anexos quienes interpusieron un amparo contra el proyecto desarrollado por la empresa francesa Energies Nouvelles Group Energía de Francia (EDF).

En conferencia de prensa, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) informó este lunes sobre la suspensión de plano para que no se le prive de sus tierras comunales dentro del amparo indirecto número 302/2020 interpuesto por comuneros de Juchitán en 2020.

En este espacio, Bettina Cruz, miembro de la Asamblea explicó que el proyecto de EDF corresponde a los entregados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)  con el cual se pretende producir alrededor de 252 megawatts de electricidad.

“La empresa ya tiene todo listo para poder iniciar la construcción de este parque, sin embargo lo más importante es la autorización de los dueños, de los auténticos propietarios de la tierra que son los comuneros indígenas de la comunidad de Juchitán”, destacó ante medios de comunicación.

La resolución del Tribunal, del pasado 6 de septiembre, representa un logro para los comuneros indígenas tras lograr defender y proteger sus tierras, añadió Cruz.

Reprochó que empresas privadas, particularmente las de origen español que han desarrollado centrales eólicas en Oaxaca, se hayan aprovechado del empobrecimiento de la gente, ocupando sus territorios independientemente de que estos fueran de origen colectivo o ejidal.

“En el caso de Juchitán de Zaragoza existen 15 parques eólicos instalados y ninguno de ellos tiene permiso de una asamblea porque hace más de 50 años la comunidad agraria de Juchitán y sus anexos, que son Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa no hay autoridad agraria”, argumentó.

De acuerdo con datos de la Asamblea, actualmente existen 29 parques eólicos y más de 3,132 aerogeneradores que producen 3,000 megawatts de energía eléctrica en la entidad sureña.

ese capital francés y capital privado, es una empresa económica. Es un llamado al gobierno francés deje de estar oprimiendo y queriendo desbordar de los territorios a los pueblos que vivimos en México. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx