Pasar al contenido principal

Hidrógeno verde ‘alimentará’ la antorcha olímpica de Tokio 2020

La antorcha olímpica, encendida este viernes por la tenista japonesa Naomi Osaka y que enmarca el arranque oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ‘alimentará’ de hidrógeno verde como parte de los esfuerzos de Japón por promocionar el uso de energías limpias y libres de carbono.

En su estricta definición, el hidrogeno verde, es aquel que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables a través de un proceso llamado “electrólisis”, el cual usa la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

Al ser utilizado como combustible, este se convierte en una alternativa absolutamente sostenible pues tiene la ventaja de que libera energía sin liberar gases contaminantes por lo que contribuye para descarbonizar importantes sectores de la economía.

El uso del hidrógeno verde, en el marco de la justa deportiva, servirá como una oportunidad para demostrar tecnologías que pueden ayudar a abordar los desafíos actuales, como el cambio climático, señaló Marie Sallois, directora de desarrollo sostenible del Comité Olímpico Internacional.

La instalación también suministrará hidrógeno verde para autobuses de pila de combustible y otros vehículos utilizados como transporte para los Juegos Olímpicos, asimismo, la villa olímpica de Tokio fue sido diseñada para servir como ejemplo de una posible ‘ciudad del hidrógeno’ ya que éste también se usará para calentar el agua que se utiliza en las cafeterías, los dormitorios y las instalaciones de entrenamiento de la villa.

La antorcha permanecerá encendida hasta el domingo 8 de agosto, tras dos semanas de competición en las que más de 11 mil deportistas del mundo entero, de 206 delegaciones, se disputarán los 339 títulos en 33 actividades deportivas. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx