Pasar al contenido principal

IP reduce 61% las inversiones para el sector eólico este año

La Asociación Mexicana de Empresas de Energía Eólica (Amdee) estimó una inversión de 500 millones de dólares para el sector eólico mexicano a lo largo de este año, cifra 61.5 por ciento inferior a lo anunciado en 2020 por mil 300 millones de dólares.

La poca inversión es paradójica, pues el potencial que tiene el país para el desarrollo de centrales eléctricas con el viento es capaz de duplicar la capacidad instalada actual gracias a los 68 parques en operación, representados en 7 mil 154 megawatts y a las más de 3 mil 100 turbinas que generan electricidad en 14 entidades del país, destacó en conferencia de prensa, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Amdee.

Podríamos llegar en muy pocos años a 15 mil megawatts, lo que requerimos es lo que siempre ha existido normalmente en México, certidumbre jurídica de largo plazo, reglas claras, que se otorguen los permisos y que se planee de manera adecuada en el largo plazo. Con esto ya podrían volverse a reactivar los proyectos, sin duda”, señaló durante la presentación de Mexico WindPower 2021.

La poca claridad en el marco normativo mexicano desalienta los proyectos hacia el futuro. En ese sentido, Rodríguez adelantó que en tanto no se generen las condiciones, sólo podrían añadirse en los próximos años (hasta 2024) sólo mil megawatts.

“Si estas condiciones se dan, todo esto puede cambiar súbitamente”, subrayó.

Sobe el avance de los proyectos que derivaron de las Subastas de Largo Plazo, efectuadas en la pasada administración priista, el directivo comentó que prácticamente el 85 por ciento ya está en operación y generando electricidad con el viento.

No obstante, hizo hincapié en un proyecto ‘mayor’ detenido en Oaxaca el cual no ha logrado resolver el tema de consulta indígena.

Hoy por hoy, el sector eólico ha demostrado ser punta de lanza para la economía nacional y regional gracias a la generación de empleos que ha detonado la construcción de las centrales a lo largo y ancho del país.

Datos de la Amdee afirman que los casi 70 parques instalados contribuyeron a la generación de más de 16 mil empleos directos, de los cuales el 56 por ciento pertenece a manufactura, 34 por ciento se refieren a la construcción y casi el 10 por ciento se enfoca a la operación y mantenimiento de las centrales eólicas.

El potencial del sector y las oportunidades a corto, mediano y largo plazo serán discutidos en la décima edición de Mexico WindPower 2021, el cual se celebrará de forma virtual los próximos 26 y 27 de mayo.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx