Pasar al contenido principal

No hay transición energética, sino agregación de energías: afirman especialistas

La transición energética en México no ha llegado, debido a que las fuentes energéticas que se han ido sumando para el suministro eléctrico no ha logrado superar a los combustibles fósiles, consideró Stephan Brodziak del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

“No existe todavía una transición energética, estamos bajo un esquema de agregación de energías porque las renovables modernas que han aparecido no han disminuido el consumo que hay de gas, de petróleo de carbón y de la biomasa”, manifestó durante su intervención en el webinar “La transición energética justa y el derecho a la salud” de la plataforma Renovables X México.

Agregó que el desarrollo y fortalecimiento de las energías renovables deberá ser regulado desde la economía, la política, la protección del medio ambiente y las comunidades que poseen las características para producir electricidad.

Por su parte, Axell Sutton del Colectivo Ecologista Jalisco, indicó que alrededor de 4.5 millones de personas fallecen en el mundo a causa de la quema de carbón, gas y petróleo.

“Un medio ambiente limpio podrá garantizarnos al salud, así como la prevención de enfermedades por la quema de combustibles, lo cual afecta calidad del aire y provoca la muerte de 4.5 millones de personas a nivel mundial”, expresó.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que las autoridades deben dejar de privilegiar a los combustibles fósiles a través de proyectos como la nueva refinería de Dos Bocas, pues ello puede ocasionar graves daños a la salud de los ciuddanos. 

El evento se realizó este martes en el marco del Día Mundial de la Salud, a través del cual se pretende concientizar a las personas sobre el uso de energías limpias que garanticen el bienestar de las personas y el medio ambiente.

Asimismo, se contó con la participación de Beatriz Cárdenas del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés); Roberto de la Maza Hernández académico de la Universidad del Medio Ambiente; José Antonio Caballero, académico e investigador en la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Uriel Medina de Fridays for Future México.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx