Pasar al contenido principal

Cambios a la LIE afectan a la industria eléctrica: Plataforma México Clima y Energía

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tienen implicaciones en la generación de energías renovables, la mitigación de gases de efecto invernadero, la economía nacional y el consumo de energía eléctrica en los usuarios, precisó la Plataforma México Clima y Energía a través de un comunicado (PMCE).

De manera puntual la PMCE manifestó que la modificación en el orden de despacho da prioridad al uso de las redes generales de distribución de forma discreta con lo cual elimina el criterio ‘costo-eficiencia’ e incrementa la incertidumbre sobre la inversión al ligarla a criterios ajenos al desempeño.

“Lo anterior causaría un aumento en los costos de generación eléctrica que se trasladarían ya sea a los usuarios finales con un incremento en las tarifas eléctricas o, sino no se incrementan las tarifas finales, la SHCP incrementaría los subsidios con recursos de los contribuyentes”, se lee en el documento sobre la postura de la LIE.

Por otra parte, consideró agravante la pérdida de autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al sujetar la entrega de permisos a criterios de la planeación del Estado, además de que impide la libre concurrencia y competencia.

Asimismo, atenta contra la utilidad de los Certificados de Energía Limpia (CEL’s) al proponer su entrega a todas las generadoras limpias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que desvirtúa su papel dentro de la descarbonización del sector eléctrico y dificulta la recuperación de inversión en las plantas limpias instaladas después de la Reforma Energética.

“Con esta acción, en realidad se pretende evitar que la CFE (Suministro Básico) tenga que pagar multas por incumplimiento de sus requisitos de CEL’s y elimina la necesidad de adquirir nuevos certificados”, detalló.

Indicó que se pierde la obligatoriedad de las Subastas para el Suministrador de Servicios Básicos de CFE como mecanismo para ofrecer a los usuarios energía barata a través de la competencia entre usuarios privados y públicos.

Finalmente, hizo un llamado a promover el uso de fuentes energéticas limpias que contribuyan a diversificar la matriz de generación.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx