Pasar al contenido principal

Reforma a la LIE va por energía más cara y sucia: AMH

‘Energía más cara y más sucia’ son las principales implicaciones que tendrían los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el gobierno federal, declaró Israel Hurtado, Fundador de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH).

“Una de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica es el despacho eléctrico, es decir, para decirlo coloquialmente, es de donde tomamos la energía para meterla a la red y que plantas escoges primero. Entonces, para tomarla primero escoges las hidroeléctricas y después entrarían plantas altamente contaminantes y caras”, manifestó durante el webinar Panorama de la Energía renovable en México con Enlight.

Añadió que la aprobación de la reforma en un fast track por parte de los senadores desencadenaría una serie de litigios, pues el tema sería llevado a instancias judiciales y aumentaría los costos de generación eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en otras palabras, generaría un esquema de ‘perder-perder’ para el país.

“Yo creo que es un perder-perder para todos porque va a perder CFE con el aumento en los costos de generación y las tarifas pueden incrementarse, pero sino aumentan como lo han mencionado, la única forma de evitarlo es con subsidios, lo cual presionaría a las finanzas públicas”, aseveró.

Hurtado externó su preocupación por el retroceso que puede representar para México, pues a nivel global se ha comenzado a transitar a la generación energética a partir de fuentes renovables, además de que se desaprovecharía el potencial de nuestro país para el uso de recursos naturales no contaminantes.

También te recomendamos leer: Hidrógeno verde, otra alternativa para la seguridad energética

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx