Pasar al contenido principal

Cae 82% el costo de energía solar en la última década

De acuerdo con el estudio “Costos de energía renovable en 2019” de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) de 2010 a 2019 los costos de la energía solar fotovoltaica se redujeron en un 82 por ciento debido a la caída de los costos de instalación.

“Las mejoras de los costos experimentadas desde 2010 se han debido principalmente a la reducción del 90% en los precios de los módulos, junto con la disminución de los costos del balance del sistema. Todo ello provocó una reducción de los costos totales de instalación de energía solar fotovoltaica de casi el 80% en la última década”, detalla el reporte.

El documento resalta que en la última década las fuentes renovables han ganado terreno frente a los combustibles fósiles, ya que su estudio identificó una disminución en los costos de 47 por ciento en la energía solar de concentración, 39 por ciento en la eólica terrestre y 29 por ciento en la eólica marina, así como un 56 por ciento en la capacidad de generación de energía renovable a escala de servicio público.

En este sentido, IRENA encontró que, manera interanual, los costos de la energía solar fotovoltaica a escala de servicio público cayeron en un 13 por ciento en 2019 mientras que la eólica marina y la terrestre un nueve por ciento, esto debido al desarrollo de nuevas tecnologías para su aprovechamiento.

Asimismo, indicó que las energías no contaminantes mantienen un alto nivel de competitividad en cuestión energética y económica, ya que pueden impulsar la creación de empleos y la recuperación del sector frente a la situación actual provocada por el Covid19 y resaltó que la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre brindan opciones de despliegue rápido y fácil mientras que las tecnologías de la eólica marina, hidroeléctrica, bioenergía y geotérmica representan una opción de inversión a medio plazo.

Costos futuros

Con base en las subastas y los contratos de compra venta de energía, la agencia estimó que en 2021 los costos de generación de energía solar fotovoltaica podrían contraerse hasta en 42 por ciento y hasta en un 20 por ciento menos que los del competidor a base de combustibles fósiles en comparación con 2019; además de un 18 por ciento para la energía eólica terrestre.

En lo referente a la energía solar marina se espera una baja de 29 por ciento mientras que la energía solar de concentración podría caer hasta en un 59 por ciento en comparación con el mismo periodo. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx