Pasar al contenido principal

Busca CFE construir una central solar en Mexicali

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)- Regional con la que busca construir una central de tecnología fotovoltaica Cerro Prieto II y III en Mexicali, Baja California con una capacidad conjunta de 350 megawatts.

El proyecto consiste en la instalación, operación y mantenimiento, así como la planeación de la etapa de abandono del parque solar, mismo que aseguró CFE, se edificará para aprovechar el excelente recurso solar de la zona para generar energía eléctrica en forma limpia; a la par coadyuvará al desarrollo de las fuentes renovables de energía del país.

Para éste, CFE estimó una inversión de 7 mil 770 millones de pesos o 388 millones de dólares y prevé que la construcción se ejecute en dos fases: primero Cerro Prieto II (CFV CPII) de 150 megawatts cuya operación comercial se planea para mayo de 2023 y después Cerro Prieto III (CFV CPIII) de 200 megawatts con fecha de arranque para mayo de 2029.

De acuerdo con el documento presentado a Semarnat, la generación anual proyectada es de 328 mil 500 MWh para CFV CPII y 438 mil 000 MWh CFV CPIII, es decir, 766mil 500 MWh en total.

Dentro de las características particulares del proyecto, CFE subrayó que el predio del campo geotérmico de Cerro Prieto es propiedad de la empresa del Estado.

“Esta localización pertenece al Sistema Eléctrico de Baja California, que está aislado del Sistema Interconectado Nacional, pero conectado al Sistema Eléctrico de California, Estados Unidos”, apuntó.

A la par, la eléctrica nacional reconoció que previo al desarrollo del proyecto se deben realizar estudios que van desde la mecánica de suelos hasta hidrológicos y topográficos para así determinar las condiciones actuales y estratigráficas del subsuelo.

Aunque el gobierno actual ha sido criticado por no apoyar el desarrollo de este tipo de centrales, CFE subrayó que la nueva política energética del Estado mexicano impulsará el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes. 

Conoce más detalles del proyecto de CFE aquí

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx