Pasar al contenido principal

Energías renovables aún no ganan terreno en México, aseguran 

Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene el 59 por ciento de la producción de energía con plantas de ciclo combinado que operan con gas natural, Casiopea Ramírez, socia de en Fresh Energy Consulting, consideró que las energías renovables aún representan una pequeña parte del sector energético en México.

“El 59 por ciento de la energía que tiene contratada la CFE para abastecer de energía a los ciudadanos proviene de gas natural de plantas de ciclo combinado, el 21 por ciento viene de térmicas y solo el 11 por ciento proviene de hidroeléctricas”, detalló la especialista.

A pesar de mantenerse por debajo de otras fuentes energéticas, las renovables han comenzado a crecer desde el 2010 con el desarrollo de mecanismos para incentivar su uso y la disminución en los costos de inversión para este tipo de tecnologías, indicó durante su participación en el Foro ¿Cómo bajará la factura eléctrica con energías renovables?

Finalmente, resaltó que estas fuentes de energía tienen un área de oportunidad no solo por el cuidado medioambiental y los beneficios a la salud de las personas sino también por los costos bajos de generación, siendo este último punto compartido con Diego Villarreal, socio de Bravos Energía.

En este sentido, Villarreal destacó durante su participación que el uso de energías renovables despachables como la radiación solar y el viento, son fuente de generación de energía sin costo marginal, ya que la inversión para que puedan producirla está en la infraestructura y no en el combustible que utilicen para lograrlo. 

“Los recursos renovables despachables tienen un costo marginal de cero porque para una planta solar producir un megawatt extra de energía no tiene costo, no paga combustible y lo mismo pasa con las plantas eólicas”, expresó el socio de Bravos Energía. 

De esta forma, el empresario indicó que las energías renovables reducen la volatilidad del mercado de los combustibles, pues cada vez que el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) prenda una planta de gas o combustóleo tiene que considerar el precio del mismo.  

"Ahora, la manera más robusta de tener soberanía energética es no depender de los precios de los combustibles y eso implica tener plantas cuyo costo de producción es cero, es decir,  plantas eólicas y solares", afirmó en el webinar organizado por el gobierno de Tamaulipas. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.