Pasar al contenido principal

Cofece da golpe a Sener; consigue suspensión a su Política Energética

La Comisión Federal de Competencia Economica (Cofece) dio este lunes un golpe a la Secretaría de Energía (Sener) luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera una suspensión provisional a la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado por la dependencia a cargo de Rocío Nahle.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política”, se lee en el listado de notificaciones de la Sección de Tramité de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN.

El recurso a favor de Cofece es resultado del proceso legal interpuesto por la Autoridad hace una semana bajo la premisa de que la Política Energética de Sener violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos además de afectar gravemente la estructura económica del sector de electricidad.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, detalla el documento.

Para Alain Duthoy, socio de LexOil Consultores lo conseguido hoy por Cofece representa una primera batalla ganada al defender sus propias funciones como Autoridad antimonopólica; a la par, reiteró que esta medida cautelar permanecerá mientras se concluya el proceso legal (juicio) y pierda validez la Política de Sener.

“Si la Suprema Corte resuelve que efectivamente, la nueva Política Energética va en contra de la libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico para los generadores eólicos y fotovoltaicos, ésta se quedaría totalmente sin efecto y la Sener tendrá que emitir una nueva política con otros criterios”, dijo en entrevista.

Energy21 consultó a Sener por una postura o comentario al respecto sin embargo, la única respuesta obtenida fue la publicación de un tweet por parte de la secretaria de Energía en el cual advierte que se combatirá la decisión de la SCJN en tribunales.

“El Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El Gobierno es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos peligrosos para mantener la confiabilidad del SEN”, escribió Nahle

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx .