Pasar al contenido principal

AMLO afirma que Iberdrola mantendrá inversión en México

Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que recibió una carta de la empresa Iberdrola en la que reafirma su interés de mantener las inversiones en el país y extiende una invitación al gobierno federal para establecer acuerdos.

Ante esta situación, el titular del Ejecutivo señaló que turnó el documento a la Secretaría de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e invitó a no caer en la especulación debido a que el documento aún no se ha hecho público; sin embargo, resaltó que se están revisando los contratos de la empresa para actuar con base a las medidas de este gobierno.

López Obrador refirió que el gobierno Federal está trabajando por rescatar a la CFE y cumplir con el compromiso de no aumentar las tarifas de luz eléctrica, resaltando que nuestro país ‘no es tierra de conquista’.

"Están pidiendo una entrevista, quiero que primero los atienda la Secretaría de Energía y el director de la CFE, pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso", manifestó el presidente. 

La intención de seguir desarrollando en proyectos energéticos en el país fue reiterada hace un mes por Vicente Aparicio, director comercial de la firma española, señaló que la compañía mantendría la inversión de cinco mil millones de dólares que había proyectado durante el sexenio actual.

También te recomendamos leer: Iberdrola mantendrá inversión a largo plazo en México

Aquella ocasión, el directivo manifestó su preocupación por el Acuerdo promovido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que lo consideraba como una medida que atentaba contra el desarrollo de las fuentes renovables, por lo que recomendó al gobierno la construcción de modelos de transparencia que fomenten prácticas de competencia y certidumbre en el país.

Es importante mencionar que el día de ayer, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció vía Twitter que la CFE retomará el proyecto de la central de ciclo combinado en Tuxpan, mismo que fue cancelado este año por Iberdrola al retirar la inversión de mil 200 millones de dólares que tenía previstos. 

Cuitláhuac García

 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx