Pasar al contenido principal

Juzgado otorga permiso provisional a Greenpeace contra acuerdo del Cenace

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó un permiso provisional a Greenpeace México para suspender el Acuerdo para garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional emitido por el Centro Nacional de Control de Energías (Cenace) el pasado 29 de abril.

De acuerdo con el oficio 104/2020 fechado al 28 de mayo, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión del Acuerdo e indica que las autoridades responsables al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar las disposiciones que se mantenían vigentes previo a los actos reclamados.

“Lo anterior no implica que queden insubsistentes los actos reclamados, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo”, se lee en el documento.

Asimismo, se destaca que la suspensión provisional surte efectos desde el dictado de esta decisión conforme a lo establecido en el artículo 136 de la Ley de Amparo y, se mantendrá vigente, en tanto se notifique a las autoridades responsables que se adopte la suspensión definitiva.

Asimismo, se pide a las autoridades la presentación de un informe justificado sobre las acciones del acuerdo dentro de un plazo de 15 días y se reserva el reconocimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como tercero interesado en este juicio de amparo hasta contar en autos con las constancias suficientes en el juicio que le permitan a este juzgador realizar el pronunciamiento correspondiente.

Este juicio de amparo fue promovido por María del Carmen Colín Olmos, apoderada legal de Greenpeace México, mientras que la suspensión provisional fue concedida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx