Pasar al contenido principal

Acciona instalará la primera planta fotovoltaica flotante en España

Acciona ha elegido la orilla del embalse de Sierra Brava en España para comenzar la instalación de su primera planta solar fotovoltaica flotante en España, misma que estará conectada a la red eléctrica de dicho país. De acuerdo con la compañía dicho proyecto tiene un carácter demostrativo con el fin de investigar las soluciones técnicas para la instalación de paneles solares sobre superficies acuíferas.

Entre las características técnicas del proyecto destacan la ocupación del 0.07 por ciento de una superficie de mil 650 hectáreas, así como la instalación de cinco sistemas flotantes adyacentes anclados al fondo y unidos por un pantalán de acceso, cada uno con una capacidad de 600 nódulos fotovoltaicos con una potencial total aproximada de mil 125 megawatts pico (MWp).

De esta forma, cada sistema estará conectado a tres inversores de 60 kilowatts para convertir la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna. A su vez, cada inversor estará conectado a un pequeño centro de transformación que elevará la corriente en baja tensión a media tensión siendo conducida por línea soterrada de 1.4 kilómetros hasta la conexión de la red.

Es importante destacar que la planta tendrá un centro para realizar trabajos de operación y mantenimiento, una instalación meteorológica para medir parámetros de interés como dirección del viento, humedad relativa, precipitación atmosférica, radiación sola, temperatura y velocidad, la cual estará conectada por fibra óptica con la caseta de control.

La planta de Sierra Brava será el complemento de la empresa con el centro de innovación fotovoltaico terrestre en el complejo de El Romero en Chile.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx