Pasar al contenido principal

Parque solar alimenta el 100% de la energía utilizada por Audi México

A partir de 2020, el requerimiento eléctrico de la planta automotriz de Audi México en San José Chiapa, Puebla es alimentado en su totalidad por la electricidad generada en un parque solar ubicado en el estado de Chihuahua, propiedad del suministrador de servicios calificados Ammper.

“Es una central de 400 hectáreas y está lleno de celdas solares que producen mucha más energía de la que nosotros utilizamos como planta (…) hoy el 100 por ciento de nuestros autos fabricados, el 100 por ciento de las oficinas está funcionando con energía solar”, compartió en entrevista Erich Auer, director de servicios de Planta y Medioambiente de la armadora alemana.

De acuerdo con el directivo, el consumo anual de la fábrica inaugurada en 2016 varía en función del volumen de producción programado, sin embargo, calculó que la cifra llega a rondar los 110 millones de kilowatts-hora.

EA
                                                                                                                           Erich Auer, director de servicios de Planta y Medioambiente de Audi México

Otro de los hitos de Audi México fue alcanzar la certificación ISO 50001:2018, la cual desde su implementación transformó el cómo las organizaciones gestionan su energía y emprenden mejores prácticas para mejorar continuamente el rendimiento energético y la sostenibilidad.

“Estamos midiendo también las emisiones de dióxido de carbono que tenemos como fábrica; nuestra meta para el año 2025 es tener una fábrica completamente libre de emisiones de CO2 (…) trabajar con energía verde es una parte, pero ahorrar energía y ser más eficientes es el otro lado de la medalla”, añadió Auer.

La planta de la marca de los cuatro aros en el país ensambla únicamente el modelo Audi Q5 y tiene como meta anual la producción de 150 mil unidades, mismas que se exportan a todo el mundo con excepción de China y la India.

aq5

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Ante medios, Auer reconoció que para los siguientes años el reto será reducir el consumo de gas natural utilizado en hornos para el área de pintura o calefacción de las naves.

“Son temas que tenemos que atacar en los siguientes años, debemos buscar alternativas como biogás u otras tecnologías que nos ayuden a reducir la cantidad de gas que necesitamos”, sostuvo.

Piden certeza

Ante los cambios que recientemente ha vivido el mercado eléctrico Mexicano, la compañía reconoció sentir incertidumbre.

“Con la reforma energética se pusieron claras las reglas (…) mi deseo sería tener certeza para el futuro de que no volvieran a cambiar el sistema sino de que se siguiera con eso”, apuntó.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx