Pasar al contenido principal

Fin a subastas eléctricas le restan atractivo a México en materia de inversiones

La cancelación de las subastas eléctricas en México como mecanismo para la compra y venta de energía, además de la incertidumbre en materia regulatoria influyeron en la caída del país dentro de la edición número 53 del Índice de Atracción de Energía Renovable por País (“RECAI”, por sus siglas en inglés), elaborado por la firma EY, indicó el socio líder de la consultora Alfredo Álvarez.

“México llegó a ser de uno de los países más atractivos y ahora está a punto de salir de los primeros 20 de este ranking (…) la cancelación y la falta de certidumbre en cuanto al futuro regulatorio de este tipo de inversiones hacen que el que había invertido en renovables tenga dudas de que tan sostenible va a hacer la regulación al respecto”, explicó en entrevista.

En el reporte recientemente publicado por EY, México tuvo un retroceso de seis puestos con respecto al índice anterior, publicado en septiembre 2018; en el que ocupó la decimotercera posición.

Álvarez recordó que nuestro país tomó gran relevancia en este índice cuando se comenzó con las subastas eléctricas, sin embargo, el descenso es consecuencia de la falta de énfasis que se le ha dado a la inversión renovable durante esta nueva administración.

Aunado a lo anterior, se suma la cancelación de la línea de transmisión que desahogaría la energía de Oaxaca hacia el Centro del país.

“Prácticamente te están mandando el mensaje de que no puedes invertir en lugares en de factores de viento porque no hay forma de canalizar esa electricidad al mercado; todo acaba influyendo, todo acaba afectando y la verdad es que México para llegar a sus acuerdos de París debería estar fomentando este tipo de inversiones”, sostuvo Álvarez.

Daniel Chacon, integrante de la Iniciativa Climática de México coincidió en que a pesar de que se llevan meses de gobierno aún no se cuenta con una definición clara sobre el futuro de las energías renovables, incluso, no se ven reflejadas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

“La cancelación de la cuarta subasta fue una señal muy mala para un esquema de inversión privada en el tema y no está siendo sustituida por la inversión pública; lo que se hizo fue parar una corriente muy interesante para generar electricidad mediante energías limpias y baratas”, comentó en entrevista.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx