Pasar al contenido principal

Consorcio SENER-OHL y CFE firman recepción provisional de Empalme I

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el consorcio  SENER-OHL firmaron el Acta de Recepción Provisional del ciclo combinado Empalme I ubicado en el municipio de Empalme, en Sonora.

El proyecto, en modalidad llave en mano o EPC, ha consistido en la ejecución de un ciclo combinado con capacidad neta garantizada de 770 MW, que incluye una obra marina de toma de agua de refrigeración para las centrales de Empalme I y II. 

La central dispone de  la siguiente configuración:
•    dos turbinas de gas 
•    dos generadores de vapor por recuperación de calor
•    una turbina de vapor
•    obra marina de toma de agua de refrigeración de 1.000 m con doble ducto de 3,2 m de diámetro y descarga de 1,200 m y 3.2 m de diámetro

El importe del contrato adjudicado en el año 2015, por 477 millones de dólares, se ha sufragado según el modelo de financiación privada PIDIREGAS (Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público).

La finalización de esta instalación, de tecnología de última generación, la convierte en una de las más eficientes de la flota de CFE, permitiendo la producción de energía de manera más limpia hacia el medio ambiente a través de un sistema innovador, mejorando sin duda el nivel de vida de las comunidades colindantes y, en general, del noroeste del país. Por medio de este proyecto fueron generadas fuentes de trabajo, cubiertas en gran medida por mano de obra local, estimando un aproximado de 7.5 millones de horas hombre.

Tanto para SENER como para OHL este proyecto es una muestra más de su compromiso con el progreso social y económico de México, donde ambas empresas han llevado a cabo otros importantes contratos EPC de generación eléctrica. Particularmente en este, el consorcio realizó la ingeniería básica y de detalle, el suministro de equipos, materiales, repuestos y herramientas especiales, además de la construcción, pruebas y puesta en servicio.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx