Pasar al contenido principal

GIZ reconoce avances de México en materia de energía solar

La Agencia para la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) a través de su Programa de Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) reconoció el avance del país hacia proyectos de diversificación energética, en particular energías renovables.

Sostuvo que en los últimos años, México ha implementado algunas estrategias para alcanzar estos objetivos, como la creación de los Certificados de Energía Limpia (CEL) y las subastas de energía.

Además de que su mercado eléctrico propicia la participación de diversos actores en el sector energético, impulsando así un ambiente de competencia, pero sobre todo de competitividad.

GIZ estableció en un reporte que los países tienen que aprovechar los variados recursos disponibles y mitigar así la dependencia hacia los energéticos fósiles.

“Los proyectos de energía solar de gran escala demandan un alto volumen de capital en sus primeras fases como son el desarrollo y la construcción. Dentro de estas fases la obtención de financiamiento suele ser de vital importancia para la realización del proyecto”, resaltó.

Cifras del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) revelan que los fondos de inversión que confían en este tipo de proyectos esperan retornos de alrededor del 10%, y una de las funciones de un financiamiento bien estructurado es potenciar ese rendimiento.

Por su propia naturaleza y estructura, los financiamientos tienen tasas de interés con costos menores al del costo de capital, lo que permite al inversionista un rendimiento adecuado y, a los proyectos, competitividad financiera, apuntó.  

La importancia de tener financiamientos bien estructurados trae consigo retos que superar, ya que es necesario cubrir aspectos no solo financieros, sino también tecnológicos, legales y sociales.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx