Pasar al contenido principal

CCFV anuncia acuerdo de financiamiento con la Ciudad de Londres

El pasado viernes 14 de diciembre, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y la Iniciativa de Financiamiento Verde de la Ciudad de Londres, concretaron un acuerdo de colaboración en materia de financiamiento verde con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimiento entre ambas iniciativas.

“La colaboración internacional es clave para acelerar el desarrollo de las finanzas verdes y sustentables dentro del sistema financiero mundial. El trabajo conjunto con México será fundamental para reducir emisiones y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, dijo Peter Estlin, Lord Mayor de la City of London.

“Esta alianza representa nuestro compromiso en la transición hacia una economía más sustentable, al impulsar la creación de capacidades para mejorar el análisis de información no financiera e identificar riesgos y oportunidades de inversión”, manifestó Enrique Solórzano, CEO de Sura y Co-Presidente del CCFV.

Posteriormente, 51 inversionistas institucionales, que en conjunto administran 4.52 billones de pesos en activos, firmaron una declaración a favor de la divulgación de información Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) en México. En este documento Afores, compañías de seguros, operadoras de fondos de inversión, asesores de inversión y bancos de desarrollo reconocen que la información ASG constituye una fuente importante para el análisis de  inversión y la eficiente asignación de los recursos.

Asimismo, reconocen que la divulgación de datos ASG debe ser ampliada, llamando a mejorar tanto la generación de información, como el uso correcto en los procesos de inversión por parte de los signatarios.

Esta declaración envía una importante señal a las empresas, al señalar que el análisis de información ASG, constituye una oportunidad para que los inversionistas institucionales cumplan con su deber fiduciario con clientes y beneficiarios de modo responsable y sostenible, y así, asegurar el valor de sus portafolios en el largo plazo.

José-Oriol Bosch Par, Director General de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, resaltó: “esta declaración deja de manifiesto el creciente compromiso por parte de inversionistas institucionales por la integración de factores ASG en el análisis de inversión y en los procesos de toma de decisiones”.

Finalmente, Luis Sayeg, CEO de Afore Citibanamex y Co-presidente del CCFV reconoció que “los riesgos y oportunidades ASG deben ser evaluados e integrados en los procesos de inversión de los inversionistas institucionales”.
 

Comenta y síguenos en @energy21mx