Pasar al contenido principal

O&M: el tema pendiente del sector solar

La operación y mantenimiento de recursos fotovoltaicos para energía solar distribuida (O&M) podría generar cerca de 20 mil empleos para 2024, pues nuestro país avanza en materia solar y los equipos instalados se van avejentando y requerirán de manutención, así lo consideró Arturo Duhart, Co-fundador de Sunwise y miembro de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Asolmex espera que la energía solar distribuida represente cien mil empleos para finales del siguiente sexenio, de los cuales 20% corresponderían al sector de O&M, mientras que el resto se enfocarían en instalación. Este porcentaje resulta conservador debido a que la energía solar aún es nueva en México, pues Europa y Estados Unidos tienen porcentajes de O&M cercanos al 33%.

“Hoy en México no nos acercamos a los números de Europa(...) No es el cien, pero arriba del 90% de los recursos [en México]  están enfocados a la instalación. Poco a poco se empieza a sentir que O&M es una necesidad: ahorita la gente que se contrata es por un tema de seguridad, pero en generación distribuida hay millones de techos y se necesitan miles de empresas para tener esa capacidad de mano de obra. Es una oportunidad de diversificar las riquezas energéticas”, explicó Duhart.

En un sector que se prevé provea alrededor del 23% de la energía en México para 2024 (8% en modalidad distribuida y 15% en modalidad centralizada), la operación y mantenimiento es una necesidad que va creciendo, sin embargo el mayor crecimiento en este rubro se ha dado de la mano de empresas instaladoras que comienzan a diversificar sus servicios, y no de nuevas empresas especializadas.

Por esta razón Duhart destaca la importancia del manual de mejores prácticas de operación y mantenimiento en el que Asolmex ha trabajado de la mano de Solar Power Europe y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional.

“Yo creo que esta iniciativa con la GiZ, SPE y Asolmex [para crear la versión mexicana del manual] es una de esas partes que hace falta en todo el sector energético: educación. Este manual gratuito lo puede leer alguien mañana y empezar su empresa”, declaró.
 

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21