Pasar al contenido principal

Bancomext financiará construcción del proyecto solar Guajiro

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Atlas Renewable Energy anunciaron un acuerdo de financiamiento a largo plazo para el establecimiento de una planta de energía solar en el estado de Hidalgo.

El banco de fomento precisó en un comunicado que, de acuerdo con lo convenido, pondrá a disposición 88.5 millones de dólares para financiar la construcción del proyecto y una línea de crédito del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 17 millones de dólares.

Explicó que el proyecto fue adjudicado en la primera subasta de largo plazo de energía, celebrada en 2016 como parte de la reforma energética, con un contrato de compra-venta de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El también denominado “Proyecto Solar Guajiro” habrá de comenzar a operar en el segundo trimestre de 2019, sobre una extensión de 410 hectáreas de tierra en Nopala de Villagrán, Hidalgo y generará un estimado de 300 Gigavatio-hora (GWh) por año, equivalente a la demanda de unos 120 mil hogares.

De acuerdo con Atlas Renewable Energy, la operación del proyecto evitará la emisión anual de más de 215 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a eliminar más de 46 mil autos en circulación.

El director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, subrayó que el proyecto Guajiro Solar posiciona a Atlas Renewable Energy como un socio confiable para la inversión y desarrollo de infraestructura en el sector energético mexicano.

Ello debido a que el aporte previsto anual de 300 GWh contribuirá para alcanzar el objetivo de generar 35% de la energía con fuentes renovables en  2024, a la vez que proporcionará un estímulo económico para la región.

Agregó que este tipo de financiamiento tienen como objetivo continuar apoyando el desarrollo de proyectos alineados a la estrategia de mercado de energías renovables en México del gobierno federal.

Por su parte, el CEO de Atlas Renewable Energy, Carlos Barrera, declaró que el financiamiento del proyecto Guajiro marca un hito importante para la compañía y consolida a México como uno de sus mercados principales.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx