Pasar al contenido principal

Empresas energéticas piden prórroga al SAT para controles volumétricos

Empresas del sector de hidrocarburos pidieron al SAT una prórroga para el cumplimiento de la normatividad en materia de controles volumétricos, debido a la complejidad que implica.

 

“Todos esperábamos una prórroga del SAT porque no es tan sencillo el cumplimiento”, dijo Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, durante un seminario virtual.

 

La experta recordó que el propio SAT dijo que el 83 por ciento de los regulados que están obligados a acatar esta normatividad, no están cumpliendo con el envío de información.

 

No es que no queremos cumplir, es una medida que vemos con buenos ojos porque es un control importante, pero es todo un proceso desde el diseño del software, la calibración de tanques, los medidores, el que esté funcionando el equipo, la seguridad informática y otros aspectos. No es tan sencillo y es gran inversión para los regulados”, dijo Marcelino.

 

Destacó que el 60 por ciento de las empresas en materia de petrolíferos han mostrado avances en el cumplimiento de esta obligación.

 

Explicó que hay cerca de 50 unidades de inspección para atender a 28 mil permisionarios en el país, lo que también implica un reto para las autoridades.

 

En julio pasado, el SAT amplió el plazo para el cumplimiento en materia de controles volumétricos al 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de dar tiempo para que las empresas atendieran esta obligación.

 

Para el ejercicio 2024 ya no se aprobó una nueva prórroga para dar aviso al SAT del certificado de la correcta operación de sus equipos y programas informáticos.

 

“Sería deseable una pequeña prórroga o un programa de regularización, y se hace la invitación para que los regulados mínimo manden información al SAT para que se vayan preparando”, añadió Marcelino. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024