Pasar al contenido principal

¡Millonario! Ángel Maciel de Sener gana 7 mdp; 4.5 veces más que AMLO

El nuevo secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, reportó ingresos por 7.7 millones de pesos en el último año, lo que equivale a 4.5 veces lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El ingreso total del funcionario fue de 7 millones 724 mil 976 pesos, mientras que el mandatario ganó un total de un millón 716 mil 391 pesos, según su declaración patrimonial fechada el 19 de mayo de 2023.

 maciel

maciel2

De esta forma, el nuevo secretario de la Sener obtuvo un ingreso diario equivalente a 21 mil 164 pesos diarios, lo que significa que cada día Maciel Torres ganó 102 veces el salario minimo diario que asciende a 207.4 pesos.

 

Este nivel de ingresos es incongruente con las declaraciones del presidente López Obrador, quien ha dicho que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, además de que ha usado la palabra “austeridad” como insignia de su gobierno.

 

Un  empleado gasolinero que gana en promedio 214.90 pesos diarios, tendría que trabajar 98 días para ganar lo que en un solo día percibió el nuevo secretario de la Sener, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

Una persona que trabaja como operador de buldozer o de traxcavo gana 211.53 pesos diarios, uno de los salarios más castigados en la lista de la Conasami, tendría que trabajar 100 días. Un albañil tendría que laborar 88 días para sumar lo que ganó el funcionario en una sola jornada laboral.

 

Entre los ingresos del funcionario se reporta un monto de 4 millones 100 mil pesos por concepto de “enajenación de bienes”, dentro de los cuales se incluye un inmueble por 3 millones 900 mil pesos, además de un automóvil de 200 mil pesos.

 

Además, reportó la compra de un inmueble a crédito por 2 millones 400 mil pesos, con fecha del 16 de mayo de 2022, su adquisición más reciente en cuanto a inmuebles.

 

El automóvil más reciente que compró el nuevo secretario de la Sener, fue en 2020 y se trató de un Corolla LE HV, de Toyota, por un precio de 417 mil 400 pesos.

 

Ayer López Obrador confirmó el nombramiento de Maciel Torres como nuevo titular de la Sener, en donde destacó su “honestidad y probadas convicciones a favor de México”. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Ya está disponible nuestro último número digital!

Banner-RevistaE21-Septiembre