Pasar al contenido principal

Conflicto en mina de Zacatecas está fuera del T-MEC, gobierno federal

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que el conflicto en la Mina San Martín, ubicada en el Sombrerete, Zacatecas, no será llevado al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en Instalaciones Específicas del T-MEC, ya que el conflicto inició en 2007 y lo establecido en el acuerdo no es retroactivo.

 

Las dependencias detallaron que el conflicto tiene sus orígenes en 2007, cuando el Sindicato Minero inició una huelga en la mina y, luego de 16 años de litigio, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA), emitió una resolución el pasado 9 de junio, donde dejaba sin efectos el acuerdo que dictó el 23 de agosto de 2018, por lo que daba por terminada la huelga a través de un convenio entre Grupo México y una coalición de trabajadores.

 

Posteriormente, el pasado 14 de junio, la Junta dictó un laudo en favor del sindicato minero, a quien reconoce como titular del contrato colectivo y, señaló a Grupo México como responsable de la huelga, por lo que le ordenó pagar salarios caídos.

 

“(…) el Gobierno de México concluye que el conflicto en la Mina San martín es Sombrerete, Zacatecas, está próximo a una resolución final en instancias judiciales mexicanas al encontrase fuera del ámbito de aplicación al MLRR del T-MEC”, señalaron ambas secretarías en un comunicado.

 

Concluyeron que no existe evidencia de que la mina exporte mercancías a Estados Unidos y reiteraron su compromiso por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores con apego al merco legal vigente.

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

¡Ya está disponible la edición de julio de la Revista E21! Da clic aquí para leerla.

Banner-Julio-2023-revistaE21