Pasar al contenido principal

Sanción a gaseros benefició a usuarios con 2.4 mil mdp: Cofece

Los usuarios de gas LP se beneficiaron con 2.4 mil millones de pesos como resultado de las sanciones que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en noviembre del año pasado contra 53 empresas y 34 personas por coludirse para inflar los precios.

 

Este monto equivale a 3.91 veces el presupuesto autorizado para la Cofece en 2022, que ascendió a 616.1 millones de pesos, también representa el 99.8 por ciento del valor de las multas impuestas por la Comisión a los agentes económicos que cometieron las cinco conductas, cuyo monto total es de 2 mil 414 millones 51 mil 954 pesos, señala el documento “Beneficio Económico de las intervenciones de la Cofece 2022”.

 

Los sancionados se pusieron de acuerdo para incrementar los precios desde 7 por ciento hasta 10.1 por ciento en diferentes localidades del centro del país, Colima, Tamaulipas y Culiacán; entre los imputados figuran las empresas Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano.

 

La Cofece determinó que las conductas se llevaron a cabo entre 2007 y 2019, periodo durante el cual los infractores provocaron un daño estimado que asciende a 13 mil 392 millones 548 mil 798 pesos.

 

“Considerando la magnitud del daño, el carácter intencional de las conductas y la relevancia del mercado afectado en el bienestar general, las conductas fueron catalogadas de gravedad alta y se impusieron las multas señaladas”, asestó la Cofece.

 

El 16 de junio de 2017, la Cofece recibió una denuncia de la Comisión Reguladora de

 Energía (CRE) por prácticas monopólicas absolutas por parte de diversos agentes económicos en el mercado de la distribución y comercialización de Gas LP en el territorio nacional.

 

Una vez analizada la denuncia, el 24 de agosto del mismo año, la Cofece emitió el acuerdo de inicio para investigar las conductas denunciadas.

 

Al expediente se le acumuló una segunda denuncia sobre conductas relacionadas. Una vez concluida la etapa de investigación, el 22 de octubre de 2020, la Autoridad Investigadora emitió el oficio de probable responsabilidad, a partir del cual se emplazó a los agentes económicos identificados como probables responsables, entre los que se encontraban ocho grupos de interés económico, seis empresas y múltiples personas físicas.

 

Finalizada la investigación y agotadas todas las etapas del procedimiento seguido en

 forma de juicio, la Cofece resolvió que se encontraron elementos suficientes

 para acreditar la ejecución de conductas anticompetitivas por parte de 87 agentes económicos.

 

Como resultado, la Comisión les impuso multas y la inhabilitación a diversas personas físicas que actuaron en representación o por cuenta de diversos agentes económicos. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Banner-Nidia-Grajales