Pasar al contenido principal

Propone AMLO 15 años de prisión por violar Ley de Minas

Hasta 15 años de prisión podrían enfrentar las personas que incurran en delitos como extracción ilegal y tráfico internacional de minerales, así como presentar información falsa a la autoridad, de acuerdo con una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma legal para el sector minero que también plantea reducir de 100 a 30 años el plazo de las concesiones otorgadas a las empresas, a fin de terminar con la “depredación” desatada durante el periodo de los gobiernos neoliberales.

 

El “Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en Materia de Concesiones para Minería y Agua”, integra un capítulo de delitos que se sancionarán por incumplimiento de esta ley.

 

Las sanciones penales incluyen cárcel de 5 a 10 años y una multa del 5 por ciento de los ingresos anuales de las empresas, más 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quien viole la ley.

 

Los delitos sancionables son la extracción de minerales o sustancias sin tener concesión; enajenar o traficar cualquier mineral y derivados metalúrgicos; y presentar información o documentación falsa a las autoridades para conservar u obtener una concesión minera.

 

Afectar la seguridad física de los trabajadores mineros al omitir el cumplimiento de la ley, su reglamento o la normatividad aplicable en materia de seguridad de minas, también será un motivo de sanción penal.

 

“Se sancionará con pena de 5 a 15 años de prisión y multa de 5 por ciento del total de sus ingresos más 12 mil veces el valor diario de la UMA a quien traslade fuera del territorio nacional minerales, sustancias o derivados metalúrgicos sin permiso”, señala el texto.

 

La iniciativa platea prohibir las concesiones mineras en zonas sin disponibilidad de agua, áreas naturales protegidas o donde exista riesgo para la población.

 

Además, plantea la figura de concesión de agua para uso específico en minería con una duración de cinco años.

 

Las nuevas concesiones se otorgarán mediante un concurso público que asegure las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano y de beneficio para la población; y garanticen la realización de acciones para preservar, restaurar y mejorar el ambiente, prevenir y controlar la contaminación ambiental.

 

La iniciativa también incorpora como causa de cancelación de las concesiones la falta de informes sobre posibles daños o riesgos al equilibrio ecológico, no contar con permisos, ni con los programas de cierre o de gestión de residuos.

 

Las empresas mineras estarán obligadas a pactar contraprestaciones monetarias aprobadas por las personas propietarias de los terrenos, ejidos, comunidades y núcleos agrarios, añade la iniciativa. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

   ¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk