Pasar al contenido principal

Conflicto energético en T-MEC es “difícil de resolver”: Congreso de EU

El Congreso de Estados Unidos considera que la disputa iniciada por ese país contra México por el incumplimiento de las reglas del T-MEC en energía, es un tema “difícil de resolver”, pese al acercamiento entre las partes.

 

“México ha presentado propuestas para resolver los problemas, pero la disputa puede ser difícil de resolver”, detalla un análisis del Congressional Research Service, un órgano de análisis que pertenece al Congreso del vecino país del Norte.

 

Explica que en la reciente actualización del Acuerdo comercial se añadió un nuevo capítulo con disposiciones que reconocen la Constitución mexicana y la propiedad directa del Gobierno mexicano sobre los hidrocarburos.

 

“Sin embargo, los inversionistas estadounidenses en el sector energético parecen seguir protegidos por disposiciones similares a las del TLCAN. En 2022, Estados Unidos y Canadá iniciaron una contienda contra México en el marco del T-MEC y están celebrando consultas de Estado a Estado sobre las políticas del presidente de México para deshacer algunas de las reformas energéticas de apertura del mercado de 2013”, detalla el documento.

 

Entre los reclamos de Estados Unidos contra México se encuentran el trato discriminatorio que ha dado el Gobierno a las empresas privadas para privilegiar a Pemex y la CFE, la sequía de permisos en materia de generación eléctrica y petrolíferos, entre otros.

 

El Congreso estadounidense recordó que el T-MEC mantiene el mecanismo de Estado a Estado del TLCAN para la mayoría de las controversias que surjan en el marco del acuerdo y conserva el mecanismo binacional de solución de controversias para revisar las disputas sobre medidas comerciales correctivas.

 

“Las nuevas disposiciones evitan el bloqueo de paneles garantizando la formación de un panel de solución de diferencias”, detalla.

 

En cuanto a la solución de diferencias entre inversionistas y Estados (ISDS), en el caso de México vigente para los contratos públicos en los sectores del petróleo, el gas natural, la generación de energía, las infraestructuras y las telecomunicaciones, y en otros sectores si se agotan primero los recursos a nivel nacional.

 

El Congreso de ese país añadió que se mantendrá atento sobre la evolución de las conversaciones entre las partes para vislumbrar cómo afectarán las inversiones y al futuro de la política comercial estadounidense.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

   ¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk