Pasar al contenido principal

Congreso de Veracruz aprueba polémica "Ley Nahle"

El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la Constitución local que permitiría que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, contienda como candidata a la gubernatura del estado, sin haber nacido en la entidad.

Con 38 votos a favor y 11 en contra, los legisladores locales aprobaron en sesión virtual la iniciativa que adiciona la fracción III al Artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que establece que “son veracruzanos, los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

De esta forma, cualquier persona que no haya nacido en la entidad puede aspirar a ser su gobernador, pero también da la misma posibilidad a aspirantes a jueces, diputados y alcaldes.

El dictamen contó con el voto a favor de los diputados Panistas, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Hugo González Saavedra y Othón Hernández Candanedo.

La iniciativa fue presentada por la legisladora, Magaly Armenta Oliveros, de Morena, quien afirmó que su propuesta no tiene dedicatoria para ningún personaje.

“Es un claro traje a la medida para abrirle la puerta a Rocío Nahle para ser candidata a gobernadora en 2024, a pesar de haber nacido en Rio Grande, Zacatecas”, respondió el legislador panista, Miguel Hermidia.

Víctor Ramírez, experto de Perceptia21, consideró que la reforma no necesariamente es negativa para la entidad.

“Es un absurdo que no puedas ser candidato a gobernador de un estado donde, si bien no naciste, has vivido ahí tu vida”, opinó

“Tampoco estoy celebrando que gente que solo sabe hacer grilla llegue a esos puestos. Esa posible candidatura, desde ese punto de vista, sí la lamento”, aclaró. 

La reforma será enviada a los 212 ayuntamientos de la entidad, donde deberá ser aprobada por 107 de ellos para que pueda ser aplicada.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx