Pasar al contenido principal

Cada hora se esfuman 38 mdp por subsidio a la gasolina: Hacienda

El Gobierno federal perdió 38 millones de pesos por hora en promedio durante el primer semestre del año, debido al subsidio que paga para evitar que las gasolinas se disparen de precio, según datos de Hacienda.

En el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre del año, la dependencia explica que la pérdida recaudatoria del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicio (IEPS) que se aplica a las gasolinas, suma un total de 166 mil 409 millones de pesos.

Con ese dinero se podría financiar durante 4 años el programa “Educación Básica de Calidad” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este programa es uno de los más ambiciosos de la dependencia e incluye la producción y entrega de libros de texto gratuitos, y la coordinación de Becas para el Bienestar, entre otras actividades.

Te recomendamos: Pierde Hacienda 103.6 mil mdp por subsidios a gasolinas al cierre de mayo

Hacienda señala que no se cumplió la meta de recaudación de 144.3 mil millones de pesos para el primer semestre.

Por el contrario, el gobierno tuvo que desembolsar 22 mil millones de pesos para pagar el subsidio a las gasolinas.

Así, el IEPS a los combustibles se posicionó como el impuesto con mayor merma recaudatoria que representó el golpe más severo para los ingresos del sector público.

Tan solo en junio el gasto que tuvo que realizar el Estado para paliar el alza en los precios de las gasolinas, ascendió a 31.4 mil millones de pesos.

El subsidio más caro

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, explicó que para este año el gobierno prevé gastar 430 mil millones de pesos para pagar el subsidio a las gasolinas.

De esta forma, los combustibles representarán el costo más alto dentro del plan de subsidios del Gobierno federal para contener la inflación en este año, el cual incluye el gasto en el subsidio de electricidad, los precios de garantía y fertilizantes para el campo, el programa Sembrando Vida, entre otros.

“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16 por ciento. Por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sin embargo, pese al esfuerzo del gobierno federal, las gasolinas van a continuar con una tendencia al alza de manera moderada, consideraron los expertos.

“No esperamos que se disparen los precios, no esperamos que se quiten los estímulos fiscales al IEPS, pero el tema es que hacia adelante los precios de las gasolinas van a seguir subiendo de forma gradual”, añadió a su vez, Jesús López, subdirector de análisis de Banco Base.

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx