Pasar al contenido principal

Abogados neoyorkinos condenan presiones a jueces mexicanos: Santamarina y Steta

La Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York emitió un pronunciamiento en contra de las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores o seguidores, pues ello podría interferir con la independencia del Poder Judicial, así lo informó Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de Santamarina y Steta.

El pronunciamiento obedece a la solicitud pública presidencial de investigar a los jueces que emitan un posicionamiento, dicten resoluciones o suspensiones en contra de los intereses del Gobierno federal.

"Esto violenta clara y flagrantemente principios y estándares internacionales de justicia y desgasta la figura del poder judicial mexicano y su independencia. Simplemente no se puede pretender intimidar a jueces y obstaculizar sus deberes judiciales”, señaló el experto a través de un comunicado.

En este sentido, resaltó que existen procedimientos y mecanismos legales para que cualquier persona pueda disentir, solicitar la reversión o modificación de las decisiones de los jueces, sin embargo, no implica que deba realizarse fuera de la esfera política.

Agregó que la postura de los abogados estadounidenses se suma al de los organismos colegiados en México, los cuales incluyen a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Barra Mexicana de Abogados, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, Organizaciones empresariales, académicas y de investigación en el derecho.

“No es asunto menor atentar contra la independencia del poder judicial que tiene a su cargo la salvaguarda de los derechos y las libertades de los mexicanos; la defensa del Estado de Derecho es algo que debería preocuparnos y ocuparnos a todos, todo el tiempo. Aquí no caben filias o fobias ideológicas o políticas ni la austeridad de agendas electorales de corto plazo”, puntualizó.

Comenta y síguenos @Energy21Mx