Pasar al contenido principal

AMLO confía en Gertz Manero pese a charla filtrada con Lozoya Thalmann

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México reitero su confianza hacia el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien ayer se vio vuelto en un escándalo tras filtrarse una charla con Emilio Lozoya Thalmann donde se les pedía desistir de un amparo interpuesto para la defensa de  Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De manera tajante, el mandatario federal aseguró que ‘es una lucha de intereses’.

“El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña de Peña Nieto. Es un asunto que está manejando la Fiscalía, hay mucha confrontación, participan abogados y no me quiero meter en eso, solo repetir que le tengo confianza al fiscal”, señaló este viernes en Palacio Nacional.

Apoyó el que se tengan ‘testigos protegidos’ con el fin de que expliquen qué fue lo que sucedió y reparen el daño causado, esquema que aplicó a Lozoya Austin, señalado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la llamada, difundida en redes sociales, se escucha al fiscal Gertz Manero recriminar a Lozoya Thalmann sobre un amparo, a lo que de manera inmediata Emilio responde: No, no, no, es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.

Desconcertado y molesto, Gertz dice que él no acepta dobles lenguajes.

Con voz temerosa, Lozoya Thalmann se disculpa con Gertz y le garantiza que desistirán del amparo. “Te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en algunos minutos, que se desista de inmediato, porque así yo no juego eh. Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer trabajando sobre la orientación que nos indicaste”, amplió.

A lo anterior, Gertz Manero respondió: “Que se desista del amparo ya no metas a ese $#”%&  por favor, porque las cosas las va a echar a perder”.

Para finalizar, Lozoya Thalmann señala que seguirá su consejo y buscarán a una nueva defensa. Gertz concluye diciendo: “Una gente decente que te defienda”.

En la conversación telefónica filtrada no se señalan nombres en particular, sin embargo, basta recordar que la defensa de Emilio Lozoya Austin comenzó a cargo de Javier Coello Trejo y posteriormente fue sustituido por Miguel Ontiveros Alonso, por lo que la plática pudo haber tenido lugar justo momentos antes de esa transición.

Comenta y síguenos @Energy21Mx