Pasar al contenido principal

Reforma a la Ley Minera

El uso y aprovechamiento de los recursos naturales por particulares es un tema que, ordinariamente, genera puntos de vista opuestos y en México, esto no ha sido la excepción.

A lo largo de la historia moderna de nuestro país, el Estado Mexicano ha realizado diversos actos o acciones tendientes a “proteger” las riquezas naturales del territorio nacional en aras de, a decir por la exposición de motivos de la mayoría de dichos actos o por las arengas de sus promoventes, “evitar que las sustraigan del patrimonio de la Nación”.

La más reciente de las acciones realizada por el Gobierno nacional en materia de recursos naturales se materializó el pasado 20 de abril de 2022 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a la Ley Minera, misma que fue promovida por el titular del Poder Ejecutivo, aprobada por el Congreso de la Unión de manera expedita y la cual, está íntimamente ligada a las actividades de exploración, explotación y aprovechamiento del también llamado ‘oro blanco’.

De acuerdo con el “Perfil de Mercado del Litio” publicado por la Secretaría de Economía en diciembre de 2018, dicho mineral es fundamental para el desarrollo económico. No sólo por su relevancia en temas relacionados con la transición energética y la electro movilidad, sino para el uso de diferentes industrias como la cerámica y vidrio, grasas lubricantes, polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, el tratamiento del aire e inclusive en la industria farmacéutica.

Pese a su importancia, actualmente en nuestro país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en etapa de explotación; no obstante, se encuentran en etapas de exploración por parte de empresas algunos yacimientos que contienen este mineral en estados como Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

En palabras del ingeniero Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en el país a la fecha, “no se ha producido un gramo de litio”.

La reforma generó cambios fundamentales para la industria minera del país...¡No te quedes a medias! Lee la versión completa en nuestra edición digital JUNIO 2022 

Comenta y sigue a Ariel en su cuenta de LinkedIn.

Garfio Vázquez es socio de Von Wobeser y Sierra. Cuenta con más de 15 años de experiencia y forma parte de las áreas de práctica Ambiental y de Energía y Recursos Naturales. También es experto en desarrollo de proyectos.

Comenta y síguenos @Energy21Mx