Pasar al contenido principal

Ven retroceso en mercado de combustibles y transición energética

Las restricciones que impuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas privadas para la importación y venta de combustibles, representan un retroceso hacia las condiciones que existían antes de la reforma energética de 2013, consideraron analistas.

Los expertos también coincidieron en que la transición energética se pospuso a nivel mundial, ante un nuevo boom en el mercado de refinación impulsado por la urgencia de los países para lograr la soberanía energética, tras la pandemia por Covid y la inestabilidad desatada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Durante la mesa de discusión presencial “Refinería Olmeca y su impacto en el mercado de combustibles nacional”, organizada por Energy21, Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), explicó que la cancelación de permisos de importación de combustibles y el cierre de terminales de trasvase de las empresas privadas, implica un retroceso en el mercado que favorece a Pemex.

“En 2019 se empezaron a cancelar los permisos de importación para privados y la mayoría de los comercializadores regresamos a antes de 2013”, dijo la especialista.

“El objetivo es ya no tener cómo importar combustible. Ahora sale más económico comprarle a Pemex que importarlo”, dijo.

Comentó que esta política generó una falta de certeza que desalentó a los inversionistas, dejando en el limbo hasta 180 millones de dólares en inversiones potenciales que no se han podido concretar.

“Las inversiones están paradas, la mayoría de los empresarios del sector tienen incertidumbre y dudas sobre invertir en nuevas estaciones de servicio”, afirmó.

Retraso en transición energética

Por otro lado, Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence, afirmó que la guerra en Europa evidenció la alta dependencia energética que tienen diversos países respecto a otras naciones, lo que está impulsando al mercado de refinación como parte de los esfuerzos para reducir esa dependencia.

“La transición energética se está posponiendo y hay un boom de las refinerías. Algunos países de Europa quieren romper su dependencia energética”, dijo.

Montufar destacó que este contexto está dando la razón al presidente López Obrador, sobre la necesidad de fortalecer la seguridad energética de México.

“Estos últimos eventos internacionales le dan elementos para seguir con su política. Lo que el Presidente decía que podía pasar ya está sucediendo al otro lado del mundo”, añadió. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx