Pasar al contenido principal

Niega Pemex negociaciones con Vitol tras señalamientos de AMLO

Pemex informó que no tiene relación con Vitol desde diciembre de 2020, fecha en la que se cancelaron los contratos de etano debido a que uno de sus trabajadores estuvo en la cárcel en Estados Unidos.

Te recomendamos leer: 

AMLO veta de México a petrolera Vitol por escándalo de corrupción

Las declaraciones de la petrolera nacional se dan luego de que, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló en su conferencia matutina de hoy, que pensaban vetar a la empresa por actos de corrupción con algunos de sus trabajadores.

Sin embargo, desde el 26 de julio de 2021, Pemex le notificó a Vitol que se cancelarían todas las negociaciones comerciales, pues se había negado a proporcionar los nombres de las personas involucradas en el ilícito referido.

Asimismo, las autoridades mexicanas solicitaron que no se destruyeran los papeles e información relacionados con la empresa, en tanto no se harían nuevos contratos o renovaciones.

Por ello, se solicitó a la Auditoría Interna una revisión de los procedimientos de contratación y ejecución.

Escándalo Vitol

El 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América señaló públicamente a Vitol de haberle ofrecido 135 millones de dólares para ‘dar carpetazo’ a una investigación sobre actos de corrupción en su país.

En el documento, Vitol admitió haber sobornado a funcionarios de Ecuador y México; sin embargo, no detalló nombres.  Por lo que, Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, solicitó esta información y le fue negada.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 2020, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sin embargo, Vitol se ofreció a pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos como reparación del año.

“Pemex sostuvo su postura de que no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que resulta imperante conocer y castigar a los actores que, en abuso de sus funciones, obtuvieron beneficios o ganancias indebidas en detrimento de los principios de honestidad y legalidad que rigen a la actual administración”, detalló Petróleos Mexicanos en un comunicado.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx