Pasar al contenido principal

SCJN da la espalda a la competitividad y medio ambiente en México: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un acto que le da la espalda a la competitividad y el medio ambiente tras no alcanzar los votos necesarios para declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Te recomendamos leer: SCJN se doblega ante la 4T; avala Ley de la Industria Eléctrica

Para que los recursos promovidos echaran para atrás la reforma a la ley, se requerían ocho votos a favor para declararla inconstitucional; sin embargo, solo se alcanzaron siete y, por tanto, se mantendrá vigente.

“Esta decisión reduce la competitividad del país al contribuir al deterioro del clima de inversión en México, reducir drásticamente las posibilidades de inversión privada en la generación eléctrica, poner en riesgo la existencia del mercado eléctrico y beneficiar a las centrales de generación más costosas y contaminantes en detrimento del medio ambiente”, señaló en un comunicado.

Los recursos fueron promovidos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), autoridades del estado de Colima y el Senado de la República, esto luego de que la reforma fuera aprobada en marzo de 2021 tras una serie de discusiones sobre las consecuencias que podría generar al sector eléctrico.

Te recomendamos leer: Advierte EU oleada de litigios tras decisión de la SCJN a favor de la LIE

Para el IMCO, la reforma a la LIE afecta la generación eléctrica a partir de energías renovables, pues da prioridad a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales operan principalmente con combustibles fósiles.

Asimismo, favorece a la CFE al otorgarle Certificados de Energías Limpias (CEL) en centrales existentes antes de la Ley de Transición Energética, por lo que no incentiva la generación eléctrica con fuentes limpias.

Además, causa incertidumbre jurídica al facultar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabasto y eliminar los incentivos para que CFE Suministro Básico compre energía a precios bajos por medio de subastas.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx