Pasar al contenido principal

Senado de EU reclama rumbo de la política energética mexicana

En una carta dirigida a la representante comercial de Estados Unidos Katherine Chi Tai, Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de la nación norteamericana reclamó el rumbo de la política energética mexicana, la cual, da preferencia a las empresas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) por encima de compañías privadas y del mismo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal y su compañía petrolera estatal en detrimento de los competidores privados que a menudo ofrecen opciones de energía más limpia”, señaló Wyden.

A la par, reclamó la suspensión de permisos de importación a más de 80 empresas de energía, hecho que pone en riesgo la inversión de Estados Unidos ejecutada en el territorio mexicano.

En el apartado dedicado a Energía, el funcionario norteamericano también aborda el tema de la iniciativa de reforma eléctrica promovida desde 2021 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con la que se busca fortalecer a la CFE

En contraste, Wyden ve a ésta como un mecanismo que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes además de cancelar los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético mexicano”, concluyó. 

¡Checa el escrito completo aquí!

Comenta y síguenos: @Energy21Mx