Pasar al contenido principal

CNH y CRE, órganos reguladores al borde de la desaparición

La historia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que comenzó en octubre de 1993 y noviembre de 2008, respectivamente, podría llegar a su fin si avanza en el Poder Legislativo la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el titular del Gobierno Federal donde se plantea su desaparición asumiendo sus funciones la Secretaría de Energía (Sener).

Desde su creación, la CRE adquirió la responsabilidad de  regular y supervisar las actividades del segmento intermedio y aguas abajo, como el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, regasificación y expendio al público, entre otras, respecto a petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos, petroquímicos, bioenergéticos y electricidad.

En tanto la CNH tiene la facultad de aprobar los planes de exploración y extracción de hidrocarburos, así como supervisar y administrar el cumplimiento tanto de las asignaciones otorgadas a Pemex, como de los contratos otorgados a todos los jugadores del mercado, entre otras actividades.

Su eliminación atentaría contra la regulación y la competencia del sector energético, considera Ana Lilia Moreno González, coordinadora del programa de competencia y regulación de México Evalúa.

“El arreglo institucional establecido en esta reforma, le da a la CFE la potestad de actuar como empresa, pero con la autoridad y la salvedad de que no tiene que generar rentabilidad”, comenta en entrevista para Energy21.

A la par, destaca que la propuesta nulificaría las facultades de la Sener al otorgarle atribuciones de órgano regulador a la CFE, convirtiendo al Estado regulador en uno propietario.

Refiere que la iniciativa se justifica a partir del lucro, la aversión hacia la iniciativa privada y el nacionalismo, sin embargo, no es congruente con el marco jurídico.

Moreno González  lamenta que lo presentado por el Ejecutivo sea similar a la controversia promovida por Manuel Bartlett, actual director General de CFE, cuando era senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Me parece increíble que la argumentación de Bartlett sea la misma de la exposición de motivos de la reforma constitucional. Al momento de extinguir a los reguladores, él está validando sus percepciones”, expresó.

Consulta el texto completo en la RevistaE21 diciembre-enero

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx