Pasar al contenido principal

Monreal pide a Bartlett prudencia sobre nueva Reforma Eléctrica

Prudencia y recato fue lo que Ricardo Monreal, senador por Morena, le pidió al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien en una conferencia de prensa advirtió que este Gobierno no indemnizaría a las empresas cuyos contratos se cancelen si la nueva reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo avanza en la Cámara de Diputados y Senadores.

“Las personas servidoras públicas de la CFE y otras instituciones, están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas”, publicó Monreal en su cuenta de Twitter.

El titular de la CFE fue claro en su postura luego de afirmar que a las empresas no les conviene empezar una disputa legal si quieren participar  en un sistema mixto al que los está invitando el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece una locura, un caos, permisos y permisos y permisos, esos no pueden seguir, hay que restablecer el equilibrio de la red; si hay que repararlo pues están destruyendo y poniendo al país en un serio peligro”, justificó Bartlett.

El ex senador priista consideró que el poder participar en el mercado eléctrico con un 46% es lo suficientemente bueno para los privados quienes gracias a la reforma energética de 2013 aprovecharon el debilitamiento de la eléctrica nacional; la diferencia radicará que este nuevo sistema eléctrico fomentará una verdadera competitividad con nuevas reglas.

“Van a tener una opción mejor que la que tienen, porque es un crecimiento ordenado con el 46 por ciento asociados a nosotros”, señaló.

Ante medios de comunicación, Bartlett descartó que incluso la decisión de cancelar contratos o permisos afecten el Tratado Estados Unidos, México, Canadá (TMEC).

“Han dicho que va a costar una cantidad enorme de dinero al gobierno porque van a tener que pagarles a todos y porque van a ir a enfrentarse con el Tratado de Libre Comercio y van a venir los senadores americanos”, no es así; este es un rearreglo, no hay aquí indemnizaciones, es una decisión de la Constitución de México”, sostuvo. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx