Pasar al contenido principal

CRE mantiene bloqueo regulatorio para privados en materia eléctrica

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantuvo el bloqueo regulatorio para privados en materia de generación eléctrica pues negó nuevamente dos permisos; esta vez a  Energía Solar Xonacatlán, S. de R. L. de C. V. e Igsabil, S. A. de C. V.

Asimismo, se opuso a la solicitud de Solax Energía Altiplano, S. A. de C. V. para modificar el permiso E/1107/PP/2013 con carácter único de generación.

La negativa del órgano regulador de éste viernes sigue la tendencia que desde hace meses sigue al sector privado en un contexto donde el Gobierno Federal pretende y apuesta por el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de cualquier interés privado.

Pero no todo son malas noticias para la IP pues la CRE aprobó dos proyectos de resolución que autorizan la modificación del permiso de descompresión de gas natural a dos permisionarios: Permiso G/12976/DESC/2015, otorgado a 3egasv, S. de R. L. de C. V., por la incorporación de un punto de descompresión y Permiso G/2239/DESC/2015, otorgado a Accesgas, S. A. P. I. de C. V. por la incorporación de un equipo de descompresión y un punto de descompresión.

A la par, otorgó un permiso de distribución de gas natural comprimido por medio de semirremolques G/21294/DIS/OM/2018 a Combustibles Alternos Sustentables, S. A. de C. V., en lo relativo a la incorporación de tres módulos, tres unidades de despacho móvil, tres semirremolques, el alta de un punto de distribución ubicado en Chalco, Estado de México y dos rutas.

En la misma sesión, los comisionados dieron luz verde a cinco proyectos de resolución para modificar el permiso de expendio al público de gas natural comprimido para uso vehicular en estación de servicio con fin específico a dos permisionarios: AV Energía, S. A. de C. V y Natgas Querétaro, S. A. P. I. de C. V.

Las resoluciones resultaron positivas también para dos permisionarios más, Gas Natural Del Noroeste, S. A. de C. V. y Zapotlanejo, S. de R. L. de C. V.,   con respecto a la modificación del permiso de transporte de gas natural.

Paralelamente, la CRE le aprobó la modificación de tres características técnicas y negó la modificación de una característica técnica del permiso de transporte de gas natural G/100/TRA/2000, entregado a Gasoducto de Aguaprieta, S. de R. L. de C. V.

Además, otorgó a Verdad Exploración México, S. de R. L. de C. V., un permiso de comercialización de gas natural y petróleo para contratistas de exploración y extracción correspondiente al área contractual BG-02, número de contrato CNH-R02-L03-BG-02/2017.

Mientras que a AV Energía, S. A. de C. V. le concedió un permiso de compresión de gas natural en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

En la lista de autorizaciones de este viernes se suman la entregada a Gas Natural Potosino, S. A. P. I. de C. V. por un permiso de distribución de gas natural por medio de ductos para la zona geográfica única para el sistema a ubicarse en el municipio de Atlacomulco en el Estado de México y cinco permisos para expendio al público de gas natural comprimido para uso vehicular en estación de servicio con fin específico a Eco Gas Natural Vehicular, S. A. P. I. de C. V, Energía y Servicios Coordinados, Gaservicio Matamoros, Konkaak Solarpower y Natgas Queretaro.

Los últimos tres permisos de la CRE fueron para Techgen, S. A. de C. V., por un permiso de transporte por ducto de gas natural de acceso abierto, para Fletera de Líquidos Gaal, S. A. de C. V., por un permiso de transporte de gas natural comprimido por medio de semirremolques y a Ienova Pipelines S. de R. L. de C. V., referente al procedimiento de temporada abierta para el sistema de transporte de gas natural de acceso abierto amparado por el permiso G/016/TRA/1997.

En materia de gas LP, la CRE avaló seis proyectos de resolución para otorgar un permiso de distribución de gas licuado de petróleo a Gas Mayasur, S. A. de C. V., a ubicarse en Umán, Yucatán;  Gas Raga, S. A. de C. V., a ubicarse en Linares, Nuevo León; Holbox Gas, S. A. de C. V., a ubicarse en Tulum, Quintana Roo; Intergas del Norte, S. A. de C. V., a ubicarse en Durango, Durango; Iztagas y Energía, S. A. de C. V., a ubicarse en Temamatla, Estado de México y Tiri Gas, S. A. de C. V. a ubicarse en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Por último, el órgano regulador entregó a Fernando Bravo Figueroa, un permiso de distribución de gas licuado de petróleo por medio de auto-tanques y tres permisos de expendio al público de gas licuado de petróleo mediante estación de servicio con fin específico para el llenado parcial o total de recipientes portátiles a Damigas, S. A. de C. V., Tabagas, S. A. de C. V., y Vendogas, S. A. de C. V. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx