Pasar al contenido principal

FGR acusa a Ricardo Anaya de recibir sobornos para sacar Reforma Energética  

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Ricardo Anaya recibió un soborno de seis millones 800 mil pesos para votar a favor de la Reforma Energética, la cual fue promovida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Emilio ‘N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar seis millones 800 mil pesos a Ricardo ‘N’, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana”, se lee en el comunicado.

La FGR refiere que las diligencias ministeriales indican que el dinero le fue entregado al excandidato presidencial a través Norberto ‘N’, una persona de confianza de Emilio Lozoya, en la Cámara de Diputados en 2014.

Posteriormente, quedó asentado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, el voto a favor de la Reforma Energética por parte de Anaya. En tanto, dos testigos aseguran que él hacía visitas regulares a la Dirección General de Pemex donde trabaja Emilio Lozoya.

En el comunicado también se detalla que, tres altos funcionarios de Odebrecht Brasil, señalaron tener intenciones de controlar el sector petrolero en México a través de contratos, por lo que pagaron diez millones de dólares a Emilio Lozoya para garantizar esta operación.

Por su parte, el albiazul publicó su respuesta en redes sociales, destacando que su voto a favor de la reforma fue ocho meses antes de la supuesta entrega, además de que llevaba seis meses fuera del cargo cuando recibió el soborno.

“¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, escribió en su Twitter a manera de sarcasmo por las declaraciones de la Fiscalía.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx