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Sector energético abandera discurso ‘políticamente rentable’ para AMLO

Desde su campaña para la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó la aprobación de la reforma Energética, argumentando que el grupo en el poder había promovido este esquema regulatorio para beneficiar a empresarios mexicanos y extranjeros.

Este discurso, sumado a los actos de corrupción de algunos actores políticos en posiciones clave del sector energético, le han ayudado a legitimar sus propuestas de cambio en el sector sin importar que ello desincentive la inversión de la iniciativa privada.

Alejandra López Martínez, consultora del sector energético, comentó que el partido en el poder mantiene una línea discursiva diferente a la iniciativa privada, destacando que va dirigida a la base social que puede beneficiarlo con el voto.

“El gobierno de López Obrador está lleno de simbolismos y rompe con él modelo neoliberal que él abanderó en su discurso para darle peso a la 4T para ganar espacios electorales (…) Partiendo de ahí, observamos que sus propuestas son contraintuitivas a las tendencias mundiales en diversos temas”, señaló la experta.

Agregó que el discurso de López Obrador no está dirigido a los especialistas en el tema o la industria, sino a la base social que tiene conocimientos comunes sobre lo que es el sector sin estar familiarizado con las implicaciones del gobierno federal al realizar cambios en el marco regulatorio.

“Tenemos este conocimiento general de: ‘México es un país petrolero ¿Por qué la gasolina es tan cara?’ o ‘Pemex era una gran empresa y se la acabaron los políticos que le vendieron todo a las empresas privadas’ sin saber que el petróleo es un recurso finito y que había un monopolio estatal en producción de crudo y ventas de gasolinas”, expresó.

Al respecto, Andrea Arias, gerente de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric, señaló que el gobierno federal mantiene un modelo de comunicación eficaz con el grupo objetivo, a contra parte, la Reforma Energética no fue comunicada de forma adecuada.

“Algo muy importante de este gobierno es la comunicación eficaz porque llegan a la audiencia que está dirigido el mensaje para posteriormente reproducirlo. Esto es importante porque un error de la reforma energética es que no fue comunicada de la forma adecuada, por lo tanto se cree que proviene de cierta clase social con beneficios a ese sector”, dijo.

Arias resaltó que la reforma energética no es perfecta, sino perfectible y añadió que el sector energético se encuentra en un momento de incertidumbre a consecuencia de las reformas propuestas.

“Estamos en un ambiente de incertidumbre completamente, donde ya no estamos atrayendo inversiones y estamos conservando las que ya hay porque muchas ya no tienen manera de irse o ya no les es redituable y lo que vendrá, es la continuidad de este ambiente, pero más moderado”, comentó.

Ambas especialistas convergieron en la necesidad de establecer políticas a largo plazo que beneficien al sector, pues ello aumentará la certidumbre de las inversiones y el desarrollo del sector.

Cabe mencionar que su participación se dio en el marco del panel “Panorama del sector energético tras las elecciones del 6 de junio”, organizado por Sideris Consulting y moderado por Arturo Carranza, especialista independiente del sector energético.

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