Pasar al contenido principal

Segundo golpe al sector energético, diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Hidrocarburos

Diputados del Congreso de la Unión aprobaron en lo general los cambios a la reforma de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 26 de marzo.

La iniciativa fue aprobada este miércoles con 292 votos a favor, 153 en contra y once abstenciones, por lo que se dio paso a la discusión en lo particular de artículos reservados.

Durante la discusión en el pleno, Enrique Ochoa Reza, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la iniciativa es inconstitucional.

Ochoa Reza externó que la Comisión de Energía omitió las opiniones técnicas y jurídicas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y especialistas en la materia para fortalecer al sector energético mexicano.

“Esta reforma no incrementa en nada la producción nacional de gasolina, esta reforma no incrementa en nada la producción de petróleo y gas natural”, señaló.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), defendió la reforma de López Obrador y acusó que los legisladores de oposición buscan hacer negocios utilizando los cargos públicos que desempeñan para fortalecer al capital extranjero.

“No es que tengan una visión distinta, es que su proyecto es hacer negocio al cobijo del poder y fortalecer al capital extranjero que lo disfrazan de iniciativa privada”, expresó el legislador.

Previo a la a discusión en el pleno, la Comisión de Energía incorporó un adendo al artículo 59 bis para la eliminación de permisos temporales o definitivos.

También te recomendamos leer: Comisión de Energía da visto bueno a dictamen de Ley de Hidrocarburos

Sin embargo, en días pasado la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) argumentó que la iniciativa no es necesaria para combatir el huachicol, pues existen leyes que, en su correcta aplicación, ayudarían a erradicar esta práctica.

 Además, expertos en el ámbito jurídico prevén un escenario similar al de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues se concedieron amparos y la suspensión temporal de su entrada en vigor.

Te recomendamos leer:  Habrá ola de amparos si procede reforma a la Ley de Hidrocarburos

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx